Blogia
centenarioybicentenariotecnica30

"FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA"

 Preparativos de los Festejos

 Comisión Organizadora de la Conmemoración

La Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana es un órgano creado por el entonces presidente Vicente Fox para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana. Esta comenzó a funcionar el 16 de junio de 2006 y dejara de funcionar para él 31 de enero de 2010.

Tiene como objetivo coordinar los festejos de ambas conmemoraciones durante 2010, para ello se integra la comisión del Presidente de México que será representado por alguien quien designe, así como los designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados de México y el Senado de México, además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El Senado de México y la Cámara de Diputados de México tienen sus propias comisiones especiales para los festejos y en todos los estados se han formado Comisiones para festejar ambas conmemoraciones.

El 10 de febrero de 2010, se presentó la agenda de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

 Reloj con la cuenta regresiva

El 16 de septiembre de 2008, en el zocalo de la Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón inauguró el reloj con cuenta regresiva para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010. Relojes de cuenta regresiva similares se encuentran, uno en cada capital de los 31 estados.

 Logo

El logo utilizado para este motivo es: el del nombre del país (México); en letras blancas, sobre el año del festejo (2010); los números 20 en letras doradas y los números 10 en letras plateadas. Sobre un fondo rojo o verde.

Monedas conmemorativas de 5 pesos

El Banco de México y la Casa de Moneda pusieron en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos mexicanos por el Bicentenario, con la figura de los principales personajes del movimiento histórico. Estas monedas conmemorativas serán acuñadas hasta el 31 de diciembre de 2012. El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece las características de 37 monedas “de conformidad con el artículo 2o., inciso c) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las monedas tienen un diámetro de 25,5 milímetros, con el canto liso; la composición de la moneda será de una aleación de bronce-aluminio y acero inoxidable y tendrá un peso total de 7,7 gramos. En el anverso común se observará el Escudo Nacional con la leyenda: “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso, retratos ecuestres o escenas reconocidas de los personajes que se consideran para las series de monedas conmemorativas.

Monedas puestas en circulación en el año 2008.

1. Álvaro Obregón2. José Vasconcelos3. Francisco Villa (Doroteo Arango)4. Heriberto Jara5. Ricardo Flores Magón6. Francisco J. Múgica

Monedas puestas en circulación en el año 2009.

7. Filomeno Mata8. Carmen Serdán9. Andrés Molina Enríquez10. Luis Cabrera11. Eulalio Gutiérrez12. Otilio Montaño13. Belisario Domínguez

Monedas puestas en circulación en el año 2010.

14. Francisco I. Madero15. Emiliano Zapata16. Venustiano Carranza17. La Soldadera18. José María Pino Suárez

Monedas conmemorativas de plata y oro

El 23 de septiembre de 2010 el presidente Felipe Calderón presentó las monedas conmemorativas alusivas al Bicentenario y Centenario. La presentación estuvo a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Son 5 monedas, 3 del bicentenario y 2 del centenario.

  • Moneda de 10 pesos, con acabado espejo y en peso de 2 onzas. Esta divisa mexicana tiene la leyenda “1910-Revolución Mexicana-2010″ y al centro la imagen de “La Soldadera”.
  • Moneda de 10 pesos con acabado espejo y peso de 2 onzas y la imagen de la locomotora y cuatro revolucionarios “anónimos” sentados al centro.

Billetes

El Banco de México puso en circulación el 23 de septiembre, 50 millones de billetes de 200 pesos mexicanos conmemorativos.Estos billetes conmemorativos no sustituirán a los que actualmente están en circulación; sino que coexistirán con estos últimos, y el Banco Central los retirará cuando hayan concluido su vida útil. Los billetes serán del mismo color que los actuales aunque en diferente tono.

Billetes de 100 pesos:

Están impresos en polímero y sus dimensiones son: 134 mm de largo por 66 mm de alto. Como motivo principal tienen la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas, la soldadera o Adelita. En el reverso del billete el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

El viernes 30 de octubre de 2009, el Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo y no reelección”. Se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes. La frase “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete. En cambio, al reverso, donde se encuentra la errata, las letras son de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura.

 

0 comentarios